jueves, 31 de julio de 2008

Tercer Mundo, desinformado

Segun informa The Wall Street Journal, Pepsi pone sus fichas en una hierba latinoamericana, la empresa se adelanta a Coca-Cola y se alista a lanzar bebidas endulzadas con estevia en la región, en el articulo firmado por Besty McKay nos enteramos que la estevia no esta aprovada en USA, tiene algunos efectos negativos para la salud pero asi mismo sera lanzada en Peru, Brasil, China y Argentina con el nombre de SoBe Life. ¡ATENTOS!
"Pepsi informa que planea lanzar en las próximas semanas un agua enriquecida que contiene un endulzante muy similar al que Coca-Cola posee. Ambos endulzantes son derivados de la estevia, o azúcar verde, una hierba prometedora pero controversial originaria de Paraguay y Brasil. Ya que ninguno de los productos ha sido aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para su uso en ese país, Pepsi dice que la nueva bebida, SoBe Life, debutará en varios mercados latinoamericanos, empezando por Perú.
Pepsi llama a su versión PureVia y Coca-Cola y Cargill adoptaron el nombre Truvia—, podría desvanecerse.
La estevia es conocida por el sabor a anís que deja en la boca y, aunque la nueva versión purificada es mucho mejor, aún deja un sabor, señala Loren Miles, presidente ejecutivo de Natur Research Ingredients Inc.,

La estevia se ha consumido de diferentes formas por años. Pero tanto Pepsi como Coca-Cola aseguran que sus nuevos edulcorantes están basados en una tecnología que extrae y purifica a un alto nivel un compuesto particularmente dulce de la planta, llamado rebaudiosido-A.
Después que una serie de estudios sugirió algunos efectos negativos para la salud por parte de los productos a base de estevia, como potenciales mutaciones en los hígados de ratas y preocupaciones sobre la fertilidad de los hombres, la FDA concluyó a principios de los años 90 que no había suficientes datos disponibles para demostrar la seguridad de la estevia como aditivo para alimentos, aunque fue aprobada como suplemento dietético en EE.UU. La estevia ha sido aprobada para uso en alimentos en 12 países, incluyendo a Perú, Argentina, Brasil y China. Coca-Cola, Pepsi y las compañías con las que trabajan cuestionan los estudios anteriores y dicen que su nuevo producto es más puro que las versiones de estevia sin refinar usadas en algunas de esas pruebas.
Pepsi planea usar el edulcorante en una amplia gama de alimentos y bebidas, incluyendo gaseosas de dieta y cereales. Su primer bebida será lanzada en Latinoamérica debido a que el fuerte sistema de distribución de Gatorade ya existente le puede ayudar a llegar al mercado rápidamente, dice d'Amore.
SoBe Life será ofrecida en tres sabores, incluyendo granada tropical y naranja/mandarina. Las bebidas cola son más difíciles, en parte porque son de amplio consumo y los clientes discriminan, dice Imbrogno. Sin embargo, la empresa no descarta una bebida cola endulzada con PureVia, señala."

La estevia es barata y de produccion local, la realidad es que no hay mucha informacion, leyendo un poco en Wikipedia informan que:
En Japón actualmente como sustituto del ciclamato y la sacarina, ocupando un 40% del mercado de edulcorantes. En distintas presentaciones se emplea también en otros lugares de Asia, en la zona del río de la Plata en Sudamérica y en Israel.

En Estados Unidos un controvertido fallo de la FDA en 1991 prohibió su consumo, aunque no se adujeron razones para ello y varios de los responsables de la decisión dejaron poco después sus cargos en la FDA para trasladarse a la Nutrasweet Company (una fabricante de edulcorantes). El fallo se revirtió en 1995, y desde entonces se comercializa como suplemento alimentario. En 2007 las empresas Coca Cola y Cargill obtuvieron 24 patentes de la rebiana, derivada de la Estevia para endulzar bebidas y diversos alimentos pero no esta aprovada por la FDA.

En Europa el uso de S. rebaudiana en productos alimentarios está prohibido preventivamente, por encontrarse toxicológicamente no aceptable.
¿Realmente sera dañina o seran guerras comerciales por patentes?

1 comentario:

pato dijo...

Estevia como edulcorante se vende en los supermercados.