lunes, 19 de noviembre de 2007

¡Aguaterooooo....!

La imagen de la derecha es la de la primera botella de agua mineral, biodegradable del mundo, cosa que ayuda mucho al medio ambiente no asi como lo que lleva adentro.
¡agua! ¿Como es eso?
Lei estos dias un interesante articulo en Directo al Paladar y me puse a pensar que las campañas publicitarias de agua mineral generalmente estan ligadas a la naturaleza y vida sana, pero la creciente produccion de agua trae problemas ecologicos, solo en Europa el consumo aumento hasta un 80% durante los últimos 10 años, pero la maquinaria que se mueve en torno al agua embotellada produce una enorme contaminación, de ahí que ecologistas y algunos expertos se opongan al consumo de esta agua, varias campañas en Europa buscan impulsar el consumo del agua de red, el objetivo lógicamente es frenar la maquinaria contaminante movida por el agua embotellada.
Pero creo que antes habria que buscar mas informacion de las empresas para estar seguros, o nuevos métodos de potabilizarar el agua sin que se altere el sabor, (seguramente proveniente de los diversos productos que la tratan para evitar infecciones), lo que pasa es que esta falta de informacion crea miedos y hace que muchos opten por el agua embotellada, que ademas gracias a las gigantes campañas de marketing seducen con su “seguridad” (que no existe) y propiedades de las que parece carecer el agua de red.
Los expertos reiteran que no es necesario beber agua embotellada e incluso en algunos casos, le otorgan mayor calidad al agua de la canilla que al agua embotellada.
El agua es un bien preciado que parece no ser valorado, despreciamos el agua de la canilla por el agua embotellada cuyo consumo energético y daño medioambiental es extremo. Podemos poner como ejemplo el consumo de agua embotellada en Estados Unidos, un estudio realizado por el Earth Policy Institute concluyó que los 28.500 millones de litros de agua que se consumen al año necesitan 1,5 millones de barriles de petróleo.
El agua de red cuesta hasta 300 veces menos que el agua embotellada y es más respetuosa con el medio ambiente, estos puntos son incuestionables, pero volvemos al inicio, no sólo es el marketing publicitario el responsable de que no se consuma agua de la canilla, hay lugares en los que el agua de red es muy desagradable y no tenemos de las empresas informes publicos de los analisis.

2 comentarios:

La Mascarada dijo...

Me gustaría saber que piensa la gente del partido de la costa y no hablo de Mardel...sino Santa Teresita, Aguas Verdes, Mar del Tuyú, San Clemente, etc...cuya agua es bueno, hay que ver primero si es agua!

Un beso chicos! excelente post!

BLOGquejaTe dijo...

mascarada con razon pero volvemos al tema comentado, suponemos que es potable, nos falta informacion de las empresas, por ahi puede ser buenisima el agua pero el sabor.... puaj te bañas y quedas peor, para cocinar no precisar salar.... puaj again !!!