miércoles, 31 de octubre de 2007

¡ A loucura não e só argentina !

Hace unos dias pase por las Cataratas y hoy me encuentro, tambien en LaNacion.com, una articulo con conceptos muy buenos sobre lo que deberia ser el turismo, de los que copie "sin autorizacion" algunos trechos que considero bueno difundir.

"...resulta por lo menos insólita la pretensión de las autoridades municipales de la fronteriza ciudad brasileña de Foz do Iguazú (frente a Puerto Iguazú en la provincia de Misiones), que intentaron, semanas atrás, desplegar un espectáculo de luces y rayos láser sobre las cataratas. Esta iniciativa, que llevaba ya varios años de pergeñada, parece haber recobrado fuerzas de la mano de Paulo Mac Donald Ghisi, intendente Foz do Iguazú. Consiste en la peregrina idea de iluminar, diariamente, en horario nocturno, y en dos presentaciones cada noche, las Cataratas del Iguazú, y proyectar sobre las grandes caídas de agua historias y figuras como las del descubridor de las Cataratas, Alvar Núñez Cabeza de Vaca..."

Uno puede salir a discutirlo diciendo que la luz y el sonido pueden perjudicar a las especies que alli viven, cosa que es absolutamente cierta y lo demuestran los molestos vuelos de helicóptero que salen desde el lado brasileño, como figura en la nota, pero dejando de lado eso me parecio acertadisimo el concepto para oponerse a este proyecto, el articulo dice:

"...Quizá esta desaprensiva propuesta no sea sino consecuencia de una sociedad con escasa capacidad contemplativa y cuyo paradigma es la diversión superficial, alejada de la noción del paisaje como espectáculo íntimo... ...El turismo masivo en áreas naturales... ...produce lamentablemente este tipo de emprendimientos, cuyo único objetivo es convertir algunas áreas naturales en parques de diversiones en medio de la naturaleza, ubicar el máximo número de individuos en el menor espacio posible y, mejor todavía, en horario corrido: día y noche... ...si se permiten actividades que se contraponen a la esencia de los atractivos es muy probable que el turismo, lejos de ese objetivo, se constituya en la causa misma de su destrucción."

Para los que nos gusta contemplar la naturaleza sin aditivos, y nos quedamos horas mirando el mar o en el medio de la selva de misiones escuchando y oliendo sin nada mas que lo que hay, leer un articulo que nos defiende planteando nuestros argumentos simples me hizo feliz, gracias.

El articulo completo en:
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/opinion/nota.asp?nota_id=957998

1 comentario:

Anónimo dijo...

NO SE SI TENDRA ALGO QUE VER PERO ESTA BUENO.
YO DURANTE 30 AÑOS FUI A VERANEAR A MAR DEL TUYU Y MUCHAS DE LAS NOCHES DE VERANO SE CORTABA LA LUZ EN TODA LA ZONA, RECUERDO SIEMPRE SALIR CON MI MAMA A MIRAR EL CIELO DONDE SE PODIA CONTEMPLAR LA GRANDEZA DEL UNIVERSO.
CON ESTO QUIERO DECIR QUE LA NATURALEZA CUANTO MENOS INTERVENCION DEL HOMBRE TENGA MEJOR SE VE.