miércoles, 16 de julio de 2008

La historia de un post

Hace menos de un año, cuando me mude, me canse de tener inconvenientes grandes y chicos con todas y digo TODAS las empresas de servicios, Edenor, Aysa, Gas Natural, Telecom, etc. con el tiempo llegue a la conclusion que los reclamos formales son burocraticos y sin resultados concretos, cansado de recibir cartas de disculpas y que el inconveniente persistiera fue que cree BLOGquejaTe, aclaro que este no es un blog de defensa del consumidor, ya que no va mas alla de poder expresar la queja y descargar la bronca.
Pero ahora descubro con agrado, que estas quejas se escuchan y eso vale muchisimo, hace unos dias postee sobre un folleto de Asatej, el mismo fue levantado por el blog, "Noticias de Consumo", que nos cito y todo esto crecio y genero una nota que salio hoy en "Critica de Argentina", donde nombran el blog e ilustran la nota con la humilde foto que postee hace unos dias.
Quiero compartir con ustedes la felicidad que esto me genero, y agradecerles a cada uno que pasan, leen y comentan estas lineas.

(CLIQUE EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR)

Extractos de la nota publicada hoy 16/07 en Critica:
La Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires relevó las publicidades de los suplementos de turismo de diarios y revistas de tirada nacional. Y llegó a la conclusión de que el 78% de los avisos gráficos analizados –que promocionan aéreos, estadías o paquetes– está en presunta infracción.

Los motivos que más se repiten son tres: precios tramposos, letra chica de tamaño ilegible y stocks de cupos irrisorios, por ejemplo, de una persona. Dos blogs sobre derechos del consumidor venían denunciando presunta publicidad engañosa en turismo: blogquejate.blogspot.com y noticiasdeconsumo.com.ar.

En los avisos analizados esa letra chica aclaraba: “La oferta es válida hasta agotar disponibilidad de un lugar por destino”. Lo mismo se leía al cierre de esta nota en la web de la empresa Asatej, donde promociona skiweeks a Bariloche y otras pistas.

Asatej no es la única pero resultó la primera en ser imputada por Defensa del Consumidor a través de la actuación Nº 1.193 del 14 de julio de 2008. Dos disposiciones de 2006 de la Dirección Nacional de Comercio Interior, sancionaron a empresas de turismo: ATI y a Asatej. A ATI, por “publicidades con inexactitudes y ocultamientos susceptibles de inducir error”, le aplicaron una multa que en principio era de 500.000 dólares. A Asatej se la sancionó por publicitar el precio de los pasajes más IVA en dólares y omitir razón social de la empresa y domicilio.

Defensa del Consumidor la imputó después de que un operativo constatara que ofrece en un folleto pasajes a Miami sin dar el precio final, que es el doble. “Además, las leyendas legales insertas al pie de la pieza y que aclaran la limitación de un pasaje por destino contienen caracteres inferiores a los 2 mm".

¿Por qué se imputa a Asatej si no es la única que habría incurrido en presunta publicidad engañosa? “No es que haya intencionalidad, es de las más evidentes y de las más conocidas; tiene seis locales en la ciudad de Buenos Aires”, expresó un vocero. Este diario se comunicó con Asatej, pero nadie quiso responder. La empresa tiene diez días para presentar su descargo. Después, Defensa del Consumidor determinará si existió o no infracción, y puede aplicar multas que van de los 100 a los 500.000 pesos.

Como no puedo dejar de quejarme quiero comentar que me parece muy loco que los imputaran por el tamaño de la letra y no por ofrecer solo un pasaje, pero igual buenisimo, veremos que pasa.

4 comentarios:

Ana dijo...

Te felicito che! Te hacés famoso y te vas para arriba! Nos vas a seguir saludando?

Ana dijo...

Che, hoy a la tarde te voy a mencionar en mi blog, no te ofendas que es un chiste eh? Besos.

Tamara dijo...

BIEN HECHO!

Anónimo dijo...

ASATEJ CERRO DE GOLPE SUS OFICINAS EN MEXICO Y SE LARGARON. EN LA WEB SIGUEN ESTANDO PERO ESTAN CERRADAS Y DEJARON A TODOS EN LA CALLE!! INCUSO A 2 AMIGOS QUE LOS LLEVARON DE ARGENTINA A TRABAJAR ALLA. PARECE QUE LO MISMO HICIERON EN ESPAÑA. OJO CON ESTOS CHAVOS