domingo, 25 de mayo de 2008

¿Cuanto es suficiente?

En Critica, Noticias, Clarin y sus diferentes diarios se viene hablando de la nueva ley de radiodifusion, El gobierno tiene muchisimas cosas criticables pero particularmente sobre la pelea con Clarin, el poder de sus medios y sus intereses, seria muy interesante tener en cuenta la cantidad de licencias que tiene cada grupo y viendo el grafico de abajo no entiendo a Clarin de que se queja... da miedito tanta concentracion, ¿no?

6 comentarios:

Ana dijo...

De todos modos (y perdón si digo una barbaridad por ignorancia), pero ¿cuál sería el problema de que un grupo tenga muchos medios?. De verdad pregunto. ¿El problema sería que el monopolio tendría más alcance en la gente y por ende más posibilidad de crear tendencias?
Si ese fuese el problema, ¿no nos estarían tomando por boludos?

BLOGquejaTe dijo...

Ana y ahora de verdad yo te pregunto ¿vos crees que no nos toman por boludos? ¡¡¡y tienen razon!!! Clarin rara vez te redacta una nota de mas de una pagina, te tiran todo lo mas digerido posible, y tanto Clarin como Pagina, La Nacion y el diario de mi barrio te informan lo que le conviene y se callan lo que no le conviene. si esa verdad a medias te invade por todos lados con sus ¡¡¡252 medios!!! (¡¡¡112 menos que el segundo!!!) pasa a ser una verdad absoluta y ya hicieron su trabajo, los medios masifican y si estan en una sola mano solo pueden traer problemas. el problema de la concentracion es gravisimo, y no es joda, pensemos en el cable, ¿que opcion tenes si vivis en baires o gran bsas? todas son empresas del mismo grupo, con precios y servicios identicos, al no haber competencia te cagaron, bajan la calidad del servicio (multicanal siempre fue mala y cablevision paso a serlo) y aumentan los abonos. El tema es larguisimo. llegando a los 50 un dia mi viejo me dice "la gente es mas boluda de lo que uno cree" y tiene razon, yo prefiero antes un hijo de puta que un boludo, con el hijo de puta sabes que puede pasar con el boludo es una sorpresa y si son muchos agarrate, te dejo que empieza tinelli...

Ana dijo...

Jajaj, me gustó el final. A quién nominaron?

Hablando en serio, tenés razón: los medios informan lo que quieren y les conviene. Eso lo sé.

Vos sabés que viajé al exterior en Abril (plena crisis del campo, y de este tema de los medios). Me fui leyendo un Clarín, y volví a fin de mes y creí que me había equivocado de diario. Son barriletes...

A lo que me refería es que siempre nos queda la opción de tener una opinión propia, de hacer nuestro propio análisis. Claro que por ahí no les es posible a todos, en un país donde el debacle de la educación hizo que no todos tengan capacidad para razonar...

Pero ojo, te entiendo y estoy de acuerdo con toda tu explicación.

Gracias por tomarte el tiempo de responderme. Voy a entrar a los links que me dejaste en mi blog.

Beso!

Ana dijo...

Quise decir "la debacle", vos me entendés...

"la ana", jaja. Besos!

Esteban dijo...

Mi principal cliente en mi profesion es Clarin y labure mucho tiempo ahi (y de hecho, egoistamente hablando, mientras mejor le vaya a este grupo, mejor me va ir a mi :) ), con lo cual no puedo ser 100% imparcial.

Ahora bien, en estas estadisticas que nombras, no queda claro a que llamas "licencias".
Mucha gente habla del "Monopolio Clarin" y sacando la situacion del cable, que es vergonozo, no existe tal monopolio.
En capital Federal Clarin es dueño de 2 diarios importantes (Clarin, y una parte de Pagina 12), pero tenemos La Nacion, Infobae, Ambito, Critica, El Cronista.
En canales abiertos de television, tiene Canal 13, el resto son de otros accionistas.
En canales de cable, misma situacion. TN Noticias no es el unico canal exclusivo de noticias.

Obviamente clarin defiende sus intereses y muestra lo que quiere mostrar. Pero hay opciones y muchas.

BLOGquejaTe dijo...

medios de comunicacion electronico se refiere la estadistica que salio en una nota de critica el domingo.
digo:

clarin
pagina12
la razon
los andes
la voz del interior
ole
la 100
mitre
papel prensa
diarios y noticias
canal 13
bariloche tv
telecolor canal 12
canal rural
tn
metro
volver
teledeportes
tyc
carburando
magazine
pol-ka
patagonik
ideas del sur
telba canal 7
artear
cablevision
multicanal
flash
fibertel
ciudad internet
fullzero
prima
tinta fresca
oportunidades

una noticia que llega organizada a todos sus clientes por cualquiera de sus medios (muchos de ellos campeones en sus rubros) ¿esta bien?