jueves, 3 de abril de 2008

Tomate esta...

El "Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní", es una iniciativa de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que se propone aumentar el conocimiento acerca de este recurso natural y proponer un marco técnico, legal e institucional para su gestión sustentable y coordinada entre los 4 países del Mercosur.
El acuífero está ubicado geográficamente debajo de cuatro países:
en
Brasil es 840.000 km²
en
Argentina es 225.500 km²
en
Paraguay 71.700 km²
en
Uruguay 58.500 km²
.
“Necesitábamos seis millones de dólares (un millón y medio por país), pero los gobiernos no nos dieron los fondos y en el 2000 apareció el Banco Mundial con 27 millones de dólares. Ahí nos dieron una patada y nos dejaron de lado. Ahora ellos se van a quedar con la información y hacen lo que quieren”, "hemos encontrado que este recurso está siendo explorado por el Banco Mundial, por agencias gubernamentales de los países más ricos del mundo, y por organismo financieros y económicos internacionales".
.
.
"Las guerras del siglo XXI seran por el agua, quienes tengan ese recurso,
podran ser blanco de saqueos forzados"
Ismael Serageldin
ex-vicepresidente del Banco Mundial
.
.
-Uno de cada cinco habitantes de la tierra no tiene agua potable
.
-3 millones de personas mueren por año a causa de la sed.
.
-En el año 2025 la demanda de agua potable superara la ofrecida...
.
.
.
ALGUNOS DATOS SOBRE EL ACUIFERO GUARANI:
-Es una de las reservas de agua dulce mas grande del mundo....
-Los recursos hídricos del acuífero podrían abastecer con 100 litros diarios de agua a los 6.000 millones de habitantes de la Tierra durante 200 años...
.
.
Desde nuesto anterior gobierno (el de Mendez) Argentina participa del COMANDO SUR, que como el PLAN COLOMBIA (llamado tambien INICIATIVA ANDINA) y el PUEBLA PANAMA, permite la concentracion, movimiento y operacion de tropas del ejercito de EE.UU. en el pais sin autorizacion del congreso.
.
.
"Yo vengo de Paraguay y ahí ya están las tropas norteamericanas con inmunidad diplomática. Los funcionarios dicen que los militares vienen a hacer tareas sociales, como combatir el dengue. ¿Por qué? ¿Qué saben los norteamericanos más que nosotros del dengue? ¿Qué va a hacer un yanqui armado? ¿Les va a tirar un tiro a los mosquitos? No creo que los ejercicios militares estén destinados exclusivamente a saquearnos el agua, pero sí creo que es una manera de tener controlada la región".
.
.
El COMANDO SUR, cuenta con bases de operaciones en SALTA, ENTRE RIOS, CORDOBA, entre otros lugares...
.
.
“Hace dos años estábamos en España, dice Mausi, filamndo la historia de un superhéroe que se enfrenta en un futuro al poder hegemónico que controla el agua. Entonces los españoles nos dicen ‘pero esto ya les está pasando a ustedes con el Acuífero Guaraní’. ¿Qué? Nosotros ni sabíamos”,
.
.
Todos estos datos y muchos mas estan en el buenisimo y premiado documental:
"SED, INVASION GOTA A GOTA" de Mausi Martínez, que recomiendo ver.

2 comentarios:

Ana dijo...

Tema preocupante, y que uno no siempre tiene en cuenta. Habría que reflexionar más al respecto.
Beso!

Gustavo dijo...

Si es verdad que "Los recursos hídricos del acuífero podrían abastecer con 100 litros diarios de agua a los 6.000 millones de habitantes de la Tierra durante 200 años"...y teniendo en cuenta a lso primeros 6 acuiferos..

Acuífero de Areniscas de Nubia con un volumen de 75 mil millones de metros cúbicos.
Acuífero del Norte del Sahara con un volumen de 60 mil millones de metros cúbicos.
Sistema acuífero Guaraní con un volumen de 37 mil millones de metros cúbicos.
Gran Cuenca Artesiana con un volumen de 20 mil millones de metros cúbicos.
Acuífero Altas Planicies con un volumen de 15 mil millones de metros cúbicos.
Acuífero del Norte de China con un volumen de 5 mil millones de metros cúbicos.

y con solo los primeros 6....

podriamos decir que hay 100 litros por habitante por los próximos 1000 años..sin contar, lagos ni rios...entonces....o hay algun dato mal, o estan haciendo mal las cuentas....o nos estan sanateando